Juan Manuel Alonso: “Tenemos posibilidades de ganar, me he preparado como un deportista de élite”

  • Organizado por Belron® Group -al que pertenece Carglass® España- en la competición Best of Belron® se elige al mejor técnico especialista en cristalería del automóvil, entre 27 técnicos ganadores de sus respectivas competiciones nacionales.
  • La intensa preparación de Juan Manuel comenzó en enero y ha contado con un preparador físico, un dietista y una coach.

Barcelona, 18 de junio de 2018

Natural de Palencia y residente en León, Juan Manuel Alonso representará a Carglass® España en el Best of Belron de Frankfurt, que se celebra los próximos 27 y 28 de junio. Este técnico se ganó ese derecho al proclamarse campeón del último Best Of Belron nacional, celebrado en Barcelona. Juan Manuel acude a la competición mundial lleno de ilusión y con una sólida preparación, “al nivel de la de un deportista de élite”, como él mismo nos comenta en esta entrevista,

¿Cómo afrontas el Best of Belron de Frankfurt?

Muy animado, porque la preparación ha sido muy larga, hemos visto ya los frutos y a falta de una semana, estamos de momento muy bien. No estamos nerviosos ni nada, sino contentos y con muchas ganas de que llegue la fecha.

¿Has hecho alguna preparación especial?

La preparación empezó el 15 de enero, más o menos, y desde entones Carglass me ha proporcionado un preparador físico para que hiciera de jefe de preparación. Es Alain López, la única persona que hay en España que entiende de deporte y de cristales; y subcontrató a una preparadora física muscular y fisioterapeuta recuperadora, un dietista y una coach. Durante seis meses he tenido, por las mañanas, una preparación de entrenamiento técnico en taller, con montaje y desmontaje del vehículo que se va a usar para la competición; y por las tardes, una parte física: correr o gimnasio. La preparación se ha diseñado como si fuera un deportista de élite. Hacía mitad parte técnica y mitad física. Una semana al mes me trasladaba a Barcelona y allí me hacían un examen. En la parte técnica, con dos formadores que me evaluaban con las fichas que se van a usar para la competición. Y en la parte física, la preparadora me controlaba el gimnasio; el dietista, si había engordado o adelgazado, y la coach me echaba una mano para prepararme a nivel psicológico.

¿Sientes la responsabilidad de representar a todos tus compañeros de Carglass® España?

Sí, está claro. Es un evento bastante especial para cualquier persona que trabaje en esta empresa y lleve años de recorrido como yo. Al final tengo el apoyo de todos mis compañeros y tienes una responsabilidad por hacerlo bien. Aparte de las ganas, sientes mucha responsabilidad porque éramos muchos los que empezamos la andadura hasta que me quedé yo solo.

Manda un mensaje a todos tus compañeros

En primer lugar, que el año que viene se animen todos a apuntarse para la próxima competición nacional, porque luego la preparación del Best of Belron internacional es algo muy especial y que te sientes como un deportista de elite. A todos nos gusta sentirnos especiales en algún momento y nos tratan como si fuéramos unos elegidos.

¿Cuál es la prueba más complicada del Best of Belron?

El cambio de parabrisas, porque es la más completa de todas.

¿Has soñado ganar? ¿Te ves con posibilidades?

Yo creo que sí. Con la preparación que llevo, tal y como se ha planteado, este año tenemos más probabilidades que nunca. No sabemos si mejor o peor, pero distinta a la de otros años sí ha sido. Claro que tenemos posibilidades de ganar, estamos contentos y creemos que lo estamos haciendo bien.

Háblanos del calibrado de los sensores ADAS

El calibrado está dentro de la prueba del parabrisas, que es la más complicada. Los sistemas ADAS de asistencia al conductor incluyen funciones como el detector de carril, el lector de señales, la ayuda al aparcamiento… Son sensores que tienen mucha importancia para la seguridad y como de apoyo al conductor. Antes de comentar a trabajar en cualquier vehículo, realizamos un test inicial para comprobar que las cámaras y el funcionamiento del ADAS es correcto. Tras la sustitución, lo primero que se hace es volver a calibrar esa cámara. Porque en cuanto mueves un milímetro la cámara,  le cambias el enfoque y debes hacerle una calibración para que vuelva a funcionar correctamente.

¿Cuánto tiempo llevas en Carglass® España?

Doce años.

¿Cuáles son las tres cosas que más te gustan de la empresa?

Es una empresa grande y hay mucha diferencia en trabajar en una empresa pequeña o grande. No es normal que en una empresa tan grande como Carglass® España se cuide tanto a los trabajadores, como ellos lo hacen. Siendo una empresa grande tienes un trato casi familiar y es algo muy importante para los que trabajamos aquí. Además, es una empresa innovadora y a la vista está, por ejemplo, con la calibración del ADAS: creo que somos los únicos que podemos decir que en cualquier taller Carglass de España se puede calibrar un coche después de sustituirle la cámara. Y en tema de herramientas y metodología de trabajo, Belron Technical es la número uno. La mayoría de las herramientas son únicas, patentadas por el Grupo Belron y muy novedosas.

¿Qué te parece que Belron organice un campeonato como el BoB?

Al final es una forma de demostrar el nivel de excelencia y de calidad que tienen los trabajadores del grupo, en cualquier lugar del mundo. Es el mejor escaparate que puede tener una empresa, dándose el lujo de juntar a sus trabajadores de todo el mundo y en una competición para ver quién es el mejor, en base a unos estándares de calidad.